Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
Unidad Didáctica 2 |
Tema |
Duración |
Habilidades comunicativas |
|
3 horas |
|
||
|
Las habilidades lectoras son muy importantes por muchas razones: es una herramienta potente para comunicarse con otras personas; una fuente de información y diversión.
Una lectura exitosa tiene lugar cuando existe una correspondencia entre la cadena de letras que se reconocen y la representación de la palabra. El lector podría tener problemas para procesar las cadenas de letras o para seleccionar el significado requerido de una palabra.
Cuando alguien lee, el objetivo no es mirar cada palabra o cada dibujo lo más rápido posible. Al contrario, el objetivo es identificar y entender la información útil y las ideas de la manera más eficiente posible. Cuando se lee, su subconsciente es un radar que le ayuda a navegar en los textos y concentrarse en lo que es importante para usted.
Aquí le presentamos una breve descripción de los cuatro tipos de habilidades lectoras que se utilizan en cualquier idioma:
1. Buscar información general (Skimming en ingles). Recorrer el texto con la vista captando la información importante. No es necesario comprender cada palabra cuando se realiza este proceso. Por ejemplo, el periódico (echar un vistazo rápido para ver las noticias generales del día); revistas (echar un vistazo rápido para descubrir qué artículos le gustaría leer en mayor detalle). Se trata de una técnica que utiliza cuando quiere buscar un nombre en el listín telefónico: mueve la vista rápidamente para encontrar las palabras o frases precisas que son relevantes para esta tarea que está realizando.
2. Buscar información en particular (Scanning en ingles). Recorrer el texto con la vista buscando la información específica que quiere. Ver palabras o frases que no entiende, no debe preocuparle en este proceso. Ejemplos; la programación de televisión del periódico, el horario de trenes/aviones.
3. Lectura Extensiva utilizada para disfrutar y para una comprensión general. La lectura extensiva se utiliza para tener una comprensión general de una materia e incluye la lectura de textos largos para disfrutar y también libros de textos y materiales de formación. Debe utilizar las habilidades de lectura extensiva para mejorar su comprensión general de una materia en concreto. Ejemplos de lectura extensiva son: una novela que lee antes de ir a la cama; artículos de revista que le interesan, un libro de texto.
4. Lectura intensiva es una lectura precisa para una comprensión al detalle. La lectura intensiva se utiliza para textos más pequeños para extraer la información específica. Incluye una lectura muy precisa para buscar los detalles. Debe utilizar las habilidades de lectura intensiva para obtener los detalles de una situación específica. En este caso, es importante que comprenda cada palabra, número o hecho. Por ejemplo leer un contrato de trabajo u otros documentos importantes.
Cuando busca conocimientos a través de la lectura de libros de texto u otros materiales relacionados con la formación, debe estar seguro de participar activamente en la lectura. Estará perdiendo el tiempo si hace una lectura pasiva como cuando lee una novela de terror en vacaciones. Debería aprender muchas cosas a través de la lectura, así que debe entrenar la mente para la lectura.
En la lectura activa debe primero reunir la información. Necesita concentrarse y establecer los objetivos:
Le presentamos cuatro consejos del día a día para que practique la lectura activa:
1. Subraye y resalte.
Haga esto sólo con copias propias o fotocopias de texto pero no con libros prestados. Seleccione las que considera que son las partes más importantes de lo que está leyendo. Si tiene aprendizaje visual, verá muy útil utilizar diversos colores para resaltar los diferentes aspectos de lo que está leyendo.
2. Anote las palabras clave.
Anote los principales encabezamiento según va leyendo. Utilice una o dos palabras clave para cada punto. Cuando no quiera marcar el texto, conserve las anotaciones que va haciendo según lee.
3. Anote preguntas
Antes de comenzar a leer algo como por ejemplo un artículo, un capítulo o un libro completo, prepárese para la lectura anotando preguntas cuyas respuestas quiere encontrar en el texto. Mientras está leyendo, anote las preguntas que el autor plantea.
Ayude a su mente a capturar y a concentrase. La mente captura el aprendizaje cuando busca activamente las respuestas a las preguntas.
Lea la primera sección con sus preguntas en mente. Busque las respuestas, y confeccione nuevas preguntas si fuera necesario. Después de cada sección, pare, recuerde las preguntas y mire si puede responderlas de memoria. Si no puede, vuelta a echar un vistazo al texto tantas veces como necesite. Cuando haya terminado todo el capítulo, revise todas las preguntas de los encabezamientos y vea si puede contestarlas. Si no puede, revíselas y refresque su memoria.
4. Resuma y haga un estudio
Haga una pausa después de leer una sección del texto y:
Lea grupos de palabras de cada vistazo
Se sabe que nuestros ojos solo pueden asimilar información cuando paran. Lo que parece ser un movimiento continuo es en realidad mover-parar-leer-mover-parar-leer, etc. Puede verificar fácilmente esto sentándose en frente de una persona, sosteniendo un libro y observando sus ojos cuando lee. La clave es darle menos importancia al número de paradas y más al número de palabras que ve en cada parada tal y como se presenta a continuación.
La persona que utiliza el primer modelo de movimiento de ojos está mirando cada palabra y una palabra de cada vez. La persona que utiliza el segundo está mirando a cada palabra pero en grupos. La persona que utiliza el tercer movimiento solo se fija en algunas palabras clave y lo hace al leer en sentido horizontal y vertical a la vez.
Puede que piense "Pero el primer lector va a comprender el texto mucho mejor que el tercero”, mi respuesta es que posiblemente sí, pero si el tercer lector utiliza en realizar los tres modelos de movimientos de ojos, entonces tendrá más oportunidades de comprender los aspectos que son más significativos para él.
El lector inteligente es el que utiliza la tercera técnica para recorrer todo el texto (visión general) o un capítulo (previsualización), y luego vuelve sobre él para utilizar una combinación de ambas técnicas y explorar más en profundidad las secciones más relevantes.
Seguir el segundo y el tercer nivel requiere tener una estrategia de lectura visual. Debe aprender a “confiar en su vista”, lo cual significa cambiar su proceso de lectura mental de "ver->decir->comprender" a ´solo "ver->comprender".
Una manera para dejar de repetir las palabras mentalmente mientras lee es incrementar la velocidad con que sus ojos se mueven a lo largo de la página hasta ese momento en el que no sea posible decir las palabras. Esto significa cambiar su estrategia de lectura hasta el punto en el que se fija en grupos de palabras en cada parada. Estos grupos a veces se forman con palabras de distintas líneas. Cuando lo practiqué hace poco, me di cuenta que estaba entendiendo lo que estaba leyendo, pero de una manera distinta. Pensaba “Pero ahora no estoy leyendo realmente” es decir, parte de mi mente todavía creía que la definición de lectura era la que mirar cada palabra y tantearla en mi mente.
El modo en el que hablamos tiene un impacto tremendo en nuestras relaciones con otras personas.
Exponga su punto de vista lo más brevemente posible. Escuchar a un hablante que habla y habla de manera desorganizada es frustrante. Las explicaciones largas son confusas para el que escucha y lo que quiere decir en realidad pierde su concreción, relevancia e impacto.
Mejorar las habilidades para hablar es una oportunidad para ayudar al que escucha a entender NUESTRO punto de vista.
Si desea que otras personas escuchen para entender lo que quiere decirles, su discurso debería ser:
1. breve y organizado
2. sin jergas
3. si es posible libre de palabras que critiquen, que culpen, que juzguen o que acusen ya que crea resistencia en la otra persona.
El papel del lenguaje corporal es muy importante en la comunicación. Lo que transmitimos a través de nuestra postura, gestos, expresión facial y otros supone un 55% de lo que comprenden los otros. De hecho, a través de nuestro lenguaje corporal siempre nos estamos comunicando, ¡queramos o no!
|
La cara es quizás el transmisor más importante de la información emocional. Una cara puede iluminarse con entusiasmo, energía y aprobación, puede expresar confusión o aburrimiento y fruncirse por desagrado. Los ojos son particularmente expresivos para transmitir alegría, tristeza, enfado o confusión.
Las posturas de nuestro cuerpo pueden crear un sentimiento de apertura agradable o rechazo frío. Por ejemplo, cuando alguien está frente a nosotros sentado en silencio con las manos dobladas y no apretadas sobre el regazo, se crea un sentimiento de anticipación e interés. Si los brazos están cruzados a la altura del pecho se transmite la sensación de ser inflexible. Si empezamos a recoger nuestras cosas y buscar el bolso es señal de que queremos terminar la conversación.
Cómo dices las cosas y no Qué dices a través del sonido, el tono y el ritmo de nuestra voz supone el 38% de lo que se comunica a la otra persona.
|
Una frase puede expresar significados totalmente distintos dependiendo del énfasis de las palabras y el sonido de la voz. Por ejemplo, la frase “No dije que fueras estúpido” tiene seis significados distintos dependiendo que qué palabra lleve el énfasis.
“No DIJE que fueras estúpido”
“No dije que FUERAS estúpido”
“No dije que fueras ESTUPIDO”
|
Cuando nuestros mensajes son inconsistentes, podemos confundir a nuestro interlocutor. La inconsistencia puede crear una falta de confianza y minar las posibilidades de crear una buena relación.
Cuando nuestro lenguaje corporal no se corresponde con nuestras palabras, tendemos a creer el lenguaje corporal. Considere el ejemplo de alguien que tiene la mandíbula apretada, expresión dura y una voz aguda le dice que no está enfadado. ¿Qué es más probable que crea, lo que ve o lo que oye?
La clave para recibir mensajes de manera efectiva es la escucha.
Escuchar es una combinación de oír lo que otra persona dice y la relación psicológica con la persona que está hablando. Escuchar requiere más que oír palabras. Requiere un deseo de entender a otra persona, es una actitud de respeto y de aceptación y una predisposición a abrir nuestra mente e intentar ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
Escuchar requiere un alto nivel de concentración y energía. Nos exige apartarnos de nuestros pensamientos y agendas, ponernos en lugar de la otra persona e intentar ver el mundo a través de los ojos de la otra persona.
La verdadera escucha requiere apartar todo juicio, evaluación y aprobación en un intento por entender lo que la otra persona quiere decir. Por tanto, ¡escuchar para entender es una tarea difícil!
A menudo las personas se preocupan si cuando están escuchando atentamente y pacientemente a una persona que está diciendo algo con lo que no está diciendo, están mandando involuntariamente un mensaje de “estar de acuerdo”.
Que escuchar:
|
Aprender a ser un buen interlocutor es una tarea difícil para mucha gente. Sin embargo, se pueden aprender las habilidades específicas para una escucha efectiva.
Habilidades clave de escucha:
1. Poner toda la atención física en el hablante;
...lo que incluye un movimiento de cuerpo apropiado, mirar a los ojos, y una postura “de participación”. En el lenguaje corporal se dice al hablante “Lo que estás diciendo es muy importante. Estoy atento e intento comprenderte”.
Creamos una postura de participación al:
Para entender el significado real de lo que la otra gente dice, debe ser capaz de comprender el sentimiento y el contenido del mensaje.
Cuando la gente tiene estrés, es más probable que generen barreras comunicativas.
Todos estos ejemplos de barreras de frustran la comunicación, el entendimiento mutuo, el respecto, la resolución de problemas y la identificación de soluciones que satisfacen las necesidades de las personas. Establecen una tensión importante en las relaciones.
La comunicación efectiva es bidireccional e implica un hablante y un interlocutor activos.
|
1. La Policía echó el alto a tres hombres por intentar coger el tren sin tener el ticket.
2. En la estación de East Putney se utilizan las barreras para evitar delitos.
3. Una mujer fue atacada y herida cerca de una estación de tren en Londres.
4. El personal de ferrocarril no dejó a los perseguidores realizar una llamada de emergencia.
5. Terry Tailor confesó que había robado anteriormente.
1. ¿Cuál de los siguientes eventos ocurrió primero?
2. Pelé es un famoso
3. Lea esta frase de la historia.
Con un rápido juego de pies, deslumbrante velicidad y su gran capacidad para marcar goles, Pelé jugó durante muchos años en Brasil y luego más tarde en Nueva York
¿Qué significa deslumbrante?
____ Intento escuchar con atención incluso cuando no estoy interesado en el tema.
____Estoy abierto de puntos de vista diferentes al mío.
____Busco el contacto visual con el hablante cuando estoy escuchando.
____ Intento evitar estar a la defensiva cuando el hablante está aireando emociones negativas.
____ Intento reconocer las emociones detrás de las palabras del hablante.
____ Anticipo cómo reaccionará la otra persona cuando yo hable.
____ Anoto cuando es necesario recordar lo que he oído
____ Escucho sin juzgar ni criticar
____ Sigo concentrado incluso cuando oigo cosas con las que no estoy de acuerdo o que no quiero oír.
____ Evito las distracciones cuando intento escuchar.
____ No evito las situaciones difíciles.
____ Puedo ignorar las peculiaridades y apariencia del hablante
____ Evito llegar a conclusiones cuando escucho.
____ Siempre aprendo algo por pequeño que sea de cada persona que conozco.
____ Intento no pensar en mi siguiente respuesta mientras escucho.
____ Escucho las ideas principales no los detalles.
____ Conozco mis puntos flacos.
____ Pienso en lo que intento comunicar cuando hablo.
____ Intento comunicar de la manera más exitosa.
____ No asumo un cierto nivel de comprensión de mis interlocutores cuando hablo.
____ Normalmente consigo comunicar mi mensaje.
____ Considero que forma de comunicación es la mejor: e-mail, teléfono, en persona, etc.
____ Tiendo a escuchar para obtener más de lo que simplemente oigo.
____ No puedo evitar soñar despierto cuando no me interesa el hablante.
____ Puedo fácilmente parafrasear con mis propias palabras lo que acabo de oír.
____ Total
Respuestas a las preguntas y ejercicios de la Unidad Didáctica 2 |
1. Falso
2. Falso
3. No está en el texto
4. Verdadero
5. Verdadero
1. A
2. B
3. B
Puntuación
75-100 = Eres un excelente interlocutor y comunicador. Mantenlo.
50-74 = Intentas ser un buen interlocutor, pero es momento de darle un repaso
25-49 = La escucha no es uno de tus puntos fuertes. Comience a prestarle atención.