Key Competencies Kit
for Facing Lifelong Learning

EN ES DE BG RO LT
languages
menu line

Habilidades Sociales y Cívicas

 

program_logo

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida.

education and training

 

03

"Las habilidades sociales son las relativas a qué deberíamos decir o hacer cuando interactuamos con gente."- Michele Novatn

 

Introducción

Las habilidades Sociales y de la Ciudadanía son las habilidades más importantes de una persona. Somos seres humanos y una falta de buenas habilidades sociales puede llevar a una vida solitaria, infeliz, llena de ansiedad y depresión.

Tener buenas habilidades sociales le ayuda a conocer gente interesante, crear una familia buena que le apoye, conseguir el trabajo que desea y progresar en su carrera profesional y en sus relaciones.  

Muy a menudo tenemos una visión errónea de nuestra competencia social. A continuación le damos unos ejemplos de tales ideas:

  • La gente no cambia, todo el mundo tiene su propia manera de hacer y decir las cosas. 
  • No debería cometer errores, de este modo no tengo que disculparme.

Afortunadamente, las habilidades sociales y cívicas se pueden aprender de manera exitosa al igual que cualquier otra habilidad

¿Cómo podemos desarrollar nuestra competencia social?

El modo en el que nos comportamos depende en gran parte de la gente que nos rodea y del modo en que nos comunicamos con ellos.

La competencia social es más que un conjunto de habilidades independientes. Es la capacidad para utilizar varias habilidades y recursos psicosociales en una situación concreta.

Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera efectiva es una competencia que puede depender de su conocimiento del idioma, la habilidad para entender la información y expresar sus pensamientos. En ocasiones, para comunicarse necesita tener habilidades de tipo informático, para hablar por el Skype, escribir y enviar mensajes.

Del mismo modo, no es menos importante su actitud hacia las personas con las que se comunica.

A lo largo de la vida, aprendemos cómo comunicarnos con otra gente.

Unidad Didáctica 1

Tema

Duración

Habilidades sociales y de la ciudadanía

Definiciones básicas: noción de habilidades sociales;

1 hour

Papel de las habilidades sociales en el desarrollo personal; el aprendizaje de las habilidades sociales es una prioridad de la Unión Europea;

Hay muchas definiciones de habilidades sociales.

Una de las más simples y concisas es la siguiente: las habilidades sociales representan la habilidad para comunicarse, persuadir e interactuar con otras personas sin provocar conflicto.

La relación que tenemos con otros es bidireccional: influimos en los pensamientos, actitudes y deseos de otros, y, al mismo tiempo, estamos influidos por ellos.

El modo en el que hablamos, las palabras que elegimos y cómo las así como el lenguaje corporal (el modo en el que miras a la gente, los gestos que hacer, las expresiones faciales, el aspecto físico..), tienen un impacto en cómo nos comunicamos con otras personas.

Por ejemplo, si ponemos el dedo gordo hacia arriba significa que estamos haciendo autostop en la mayoría de los países, pero en Grecia se considera un gesto ofensivo.

Esta situación cotidiana muestra que tener buenas habilidades sociales le permite obtener los objetivos sin dañar las relaciones con la gente que le rodea.

Ana que es una secretaria quiere que su compañera de trabajo mantenga ordenado la mesa que comparten ya que a veces es difícil encontrar los documentos o material que necesita. Le preocupa cómo se lo va a decir. Para ella es importante que su compañera acepte lo que le va a decir y no disguste ya que tienen que trabajar juntas muchas horas al día y no quiere estropear su relación. Así que ella piensa mucho qué y cómo va a decírselo a su compañera y lo hace de la mejor manera.

El desarrollo de las habilidades sociales es muy importante. Incluso la gente más tímida del mundo puede dominar esta habilidad para relacionarse con otros, siempre que estén resueltos trabajar para mejorar estas habilidades

Mucha gente mal interpreta cuáles son habilidades sociales y cuáles no. A continuación vamos a ver brevemente errores comunes sobre las habilidades sociales, e información sobre lo que son realmente las habilidades sociales.

1. La gente que habla mucho es gente interesante y con buenas habilidades sociales.
No es cierto. Hablar mucho no es una habilidad social en absoluto. De hecho, la gente puede ir evitando poco a poco a aquellos que hablan mucho. Las personas que hablan en exceso pueden considerarse como: centradas en sí mismas, al hablar todo el tiempo sobre sí mismas; groseras, si monopolizan la conversación y muestran poco respeto por el tiempo de las personas que las escuchan; aburridas, ya que incluyen mucha información que puede ser irrelevante y poco interesante para los interlocutores.
La gente es interesante cuando lo que dicen merece la pena y pueden debatir sobre el tema. Las buenas habilidades sociales son aquellas que incluyen saber hablar y saber cuándo escuchar.

2. Los introvertidos (gente que prefiere estar sola que con gente)  no tienen habilidades sociales.
Falso. Las buenas habilidades son las mismas para todo el mundo. Tanto aquellos que quieren estar solos como para aquellos que les gusta pasar su tiempo con otra gente (introvertida y extrovertida) pueden tener del mismo modo excelentes habilidades sociales o escasas habilidades sociales. Habilidades tanto para escuchar, hablar o expresar su reacción requieren la atención de cualquier persona con buenas habilidades sociales.

3. Una buena educación y trabajar duro es lo único que necesitan las personas para tener éxito en el trabajo y en la vida. Las buenas habilidades sociales son menos importantes.
No es verdadero. Las habilidades sociales no son menos importantes que una educación y un trabajo para una buena vida. Siempre hay otros a los que puede dar apoyo o puede lastimar con su esfuerzo dependiendo de la relación que tengan. Aquellos que tienen buenas habilidades sociales entienden la importancia de las buenas relaciones con otra gente y pueden crear tales relaciones.

¡Importante!: 

Reflect upon that

Las buenas habilidades sociales son particularmente necesarias para la realización y el desarrollo personal y son clave para establecer, mantener todas las relaciones, en el trabajo, en casa y en la comunidad.
Esto es por lo que la competencia social es una de las competencias clave del aprendizaje permanente, una prioridad de aprendizaje para la UE (Unión Europea).

 

EJERCICIO 1
¿Cuáles de estas son habilidades sociales? Por favor, elija una respuesta.
•	1. Una habilidad social es la capacidad para hacer trabajo social.
•	 2. Una habilidad social es la capacidad para aprender bien. 
•	3. Una habilidad social es la capacidad para comunicarse con otra gente sin provocar un conflicto.

 


EJERCICIO 2
¿Son estas frases verdaderas? 
1. La gente a la que le gusta hablar son gente interesante y con buenas habilidades sociales.
•	Si
•	No

2. Tener buena educación y trabajar duro es todo lo que necesita la gente para tener éxito en el trabajo. Las buenas habilidades sociales son menos importantes.
•	Si
•	No

 

Reflect upon that

Respuestas a las preguntas y las ejercicios de la Unidad Didáctica 1

 

Ejercicio 1

3. Las habilidades sociales son la capacidad para comunicarse con otras personas sin provocar un conflicto.

 

Ejercicio 2

1. No

2. No

 

 

 

 

 

Go To Top Next