Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
Unidad didáctica 4 |
Tema |
Duración |
Gestión de recursos |
|
2 horas |
|
||
|
||
Recursos humanos y su gestión; |
Se considera a las fuentes empresariales como cualquier cosa que le ayuda a su empresa a funcionar y hacer negocios. Esto puede incluir a las personas (capital humano), los recursos naturales, los recursos tangibles del tipo propiedades o equipos de producción, recursos intangibles como la marca comercial o el conocimiento, los recursos financieros y cualquier otro que un determinado negocio pueda utilizar para obtener beneficios. Todo recurso que se utiliza para producir bienes o servir a los clientes tienen un valor económico.
La fuente más importante para una empresa es su capital humano que supone las habilidades combinadas, los esfuerzos, las capacidades y los conocimientos de la gente que trabaja en su negocio.
Los empleados transforman las materias primas, las habilidades y los conocimientos en productos o servicios.
Los recursos naturales son cualquier recurso basado en el entorno natural como por ejemplo el papel, el petróleo o los minerales que una empresa utiliza para hacer funcionar su negocio. El valor de los recursos naturales varía dependiendo de si es un recurso renovable o no renovable; los recursos renovables se reponen fácilmente y se pueden reproducir naturalmente mientras que los no renovables no se pueden reponer después del consumo humano.
Los recursos de su negocio también incluyen cualquier bien tangible que ayuda a su empresa a funcionar, del tipo propiedades o alquileres, equipo de producción, suministros para el producto final, el transporte y los indirectos como Internet o la electricidad. Los recursos tangibles varían bastante dependiendo de los diferentes tipos de negocios.
Los recursos intangibles son unos recursos importantes para su negocio, como por ejemplo la imagen de marca, el fondo de comercio o las patentes.
Los recursos financieros abarcan cualquier ingreso que tenga la empresa como por ejemplo las ventas, los préstamos o las inversiones.
¿Qué es la gestión de los recursos? Es el proceso para utilizar los recursos empresariales disponibles de la manera más efectiva posible.
La gestión efectiva y el uso de los recursos empresariales es un indicador de su éxito. Cualquier negocio que utilice de manera efectiva sus recursos ingresará más dinero que el que no lo haga.
Cualquier recurso empresarial añade cierto valor a la compañía, este valor lo determina la cantidad y las cualidades del recurso. Por ejemplo, el valor del petróleo como recurso empresarial depende en gran parte de la cantidad que está disponible mientras que el valor del conocimiento del capital humano tiene que ver con la calidad
El uso efectivo del recurso no es posible sin establecer los objetivos que tienen que tener en cuenta los recursos disponibles
El establecimiento de los objetivos es un proceso en el que se decide lo que se quiere lograr y se diseña un plan para obtener el resultado que se desea.
La definición del establecimiento del objetivo enfatiza que el establecimiento de los objetivos es un proceso que consta de dos partes. Para que sea efectivo, necesita hacer algo más que decidir lo que quiere hacer, debe también trabajar para lograr por sí mismo cualquier objetivo que haya determinado.
Puede aprender más acerca de los principios de un establecimiento efectivo de los objetivos en el módulo 5 Aprender a aprender (unidad didáctica 2)
Al igual que se establecen los objetivos personales, establecer los objetivos empresariales le proporciona la dirección y la motivación, pero sólo si establecemos los objetivos correctos, los objetivos que pueden mantener a nuestro negocio encaminado y no descarrilado.
¿Cómo sabemos si estamos estableciendo los objetivos empresariales correctos?. Los objetivos correctos siguen las reglas de establecimiento básicas.
Los objetivos empresariales necesitan ser relevantes.
Pensará que esto se sobre entiende pero mucha gente establece objetivos sin significado y después se preguntan por qué no tienen la sensación de haber logrado nada. Recuerde que la finalidad del establecimiento de estos objetivos es movernos hacia adelante y aumentar un cambio positivo. Si un objetivo no tiene esta cualidad motivadora, no se preocupe aunque se sentirá decepcionado.
En ocasiones los empresarios comenten el error de elegir objetivos empresariales que no tienen sentido. Por ejemplo, un objetivo sin sentido para el propietario de un pequeño café es colocar 50 anuncios informando sobre los cambios en el menú. Si se establece este objetivo empresarial con la intención de atraer a más clientes, será mejor mejorar la calidad de las comidas, o reducir los precios. Cambiar el menú en sí mismo no resolverá el problema, será una pérdida de tiempo.
Para que el objetivo de un negocio sea relevante, deberá poseer una clara ventaja o beneficio para su negocio.
Los objetivos empresariales necesitan ser específicos.
Un error incluso más común cuando se establecen los objetivos de un negocio es elegir objetivos que sean demasiado vagos o abstractos. Los objetivos de negocio del tipo, “para mejorar el servicio a nuestros clientes” suena muy bien, pero lo importante es ¿Cómo lo va a hacer?
Cuando establece los objetivos de negocio, asegúrese de que los ha desarrollado desde afirmaciones generales como en el ejemplo anterior, hasta acciones específicas que se pueden desempeñar y evaluar. Los objetivos sin planes de acción son simplemente palabras bonitas.
Los objetivos empresariales deben ser alcanzables.
La finalidad de los objetivos empresariales es avanzar en nuestro negocio y motivarnos. Un objetivo tiene que exigirnos para que merezca la pena.
Compromiso con nuestros objetivos.
Necesita dedicar su tiempo a lograr un objetivo que haya elegido. Por este motivo, escribir sus objetivos es un consejo muy común a la hora de establecerlos, ya que es el primer paso para comprometerse a alcanzar sus objetivos.
Priorice sus objetivos.
Los objetivos no tienen por qué ser grandes proyectos que duren meses o incluso años para su consecución. Debido a que requieren compromiso y necesitan que se trabaje en ellos de manera regular, cada objetivo que establezca será exigente.
Establezca fechas límite para lograr sus objetivos.
Un objetivo sin una fecha límite es un objetivo que al que no se compromete del todo y un objetivo que no alcanzará. La fecha límite da forma a su plan de acción.
Evalúe sus objetivos.
Recuerde que el establecimiento de un objetivo es un proceso y la evaluación es un parte importante de ese proceso. Tanto si tiene éxito en lograr un objetivo como si no, siempre hay algo que se puede aprender.
La gestión del tiempo es un aspecto importante de una gestión efectiva de los recursos.
¿Quién no ha deseado en algún momento que el día tuviera más horas?. Pero podemos lograr lo que deseamos cada día, si aplicamos y ponemos en su lugar algunos principios básicos de la gestión del tiempo.
Para conocer más sobre los principios básicos de la gestión del tiempo consultar el módulo 5 Aprender a aprender (unidad didáctica 2).
No se considera gestión del tiempo controlar cómo gasta su tiempo. La gestión del tiempo está relacionada con hacer cambios en el modo en el que gasta su tiempo. Para hacer una gestión efectiva, tiene que aplicar el sistema de gestión del tiempo que le ayudará a ver dónde se pueden y se deberían hacer los cambios.
El tiempo que invierte en aprender cómo gestionar el tiempo se paga multiplicado por mil.
Las siguientes técnicas de gestión del tiempo son esenciales para una gestión efectiva de recursos en pequeños negocios:
Priorizar.
El error más común en la gestión de tiempo empresarial es pensar que todo tiene la misma importancia y no es así. Por ejemplo, ¿Es quedar con amigos tan importante como quedar con socios en el negocio? No, así que tiene que elegir, y es fácil quedar con los amigos otro día.
No vaya corriendo de tarea en tarea a lo largo del día. Revise la lista de lo que quiere hacer ese día al principio del día y luego elija las cosas que “debe hacer” ese día, céntrese en conseguir que se hagan esas cosas. Al final del día tendrá la sensación de haber logrado algo.
Aprenda a decir "Si" y "No".
La falta de capacidad para decir “No” es la causa de una increíble cantidad de malos entendidos en el mundo de los negocios. En lugar de decir “No”, la gente dice “Quizás” o “podría hacerlo” o “ya veré”, y eso crea expectativas.
Convierta en norma general no decir “Quizás” cuando le preguntan que se comprometa a algo. Debe aprender a tomar decisiones rápidamente y decir “Si” o “No” en su lugar y no quedarse pensativo. No tiene por qué dar grandes explicaciones para su decisión. Un simple “No no puedo hacerlo” es suficiente. La persona con la que está hablando apreciará su honestidad y tendencia a no perder el tiempo.
Tener un seguimiento de sus actividades diarias es simplemente un paso preliminar para una gestión efectiva del tiempo. El primer paso para la gestión del tiempo es analizar cómo gasta actualmente su tiempo para determinar los cambios que quiere hacer.
Para un emprendedor comprender la gestión del dinero es una prioridad incluso si ha contratado un contable o persona que le lleve los libros contables. Así todo necesitará familiarizarse con la contabilidad básica y los principios y actividades de la gestión del dinero.
Una vez haya elegido el nombre y haya registrado su negocio, deberá abrir una cuenta bancaria de empresa. Es muy fácil establecer la cuenta, primero debe seleccionar el banco con el que quiere trabajar, piense en una entidad enfocada a negocios pequeños, llame y pida cita para abrir la cuenta.
No se requiere mucho más que esto. Sin embargo, asegúrese que lleva consigo su identificación personal, los papeles de registro del negocio así como la licencia comercial, ya que normalmente se lo pedirán para abrir una cuenta bancaria como empresa. El siguiente paso será depositar fondos en su nueva cuenta (incluso una pequeña suma) y también asegúrese de tener una tarjeta de crédito de empresa, una de débito y otros servicios adicionales.
Cuando llegue el momento de generar sus libros contables, tiene dos opciones, hacerlo usted mismo o contratar a un contable. Podría optar por ambos, es decir llevar sus propios libros, y contratar un contable para preparar los estados del cierre de año fiscal y los impuestos. Si opta por llevar sus propios libros, asegúrese de adquirir en un programa de software de contabilidad. La mayoría de estos programas informáticos le permiten generar factures, llevar un seguimiento de los balances contables, y de la información de la cuenta de comercio así como de las cuentas a pagar y a cobrar.
Si no está seguro de su capacidad para llevar los libros contables incluso con la ayuda de un programa informático, podrá contratar a un contable que lleve los libros mensualmente, y a un contable público para auditar los libros trimestralmente y prepara los estados del cierre del año y la devolución de impuestos.
Si sólo se dedica a limpiar ventanas los fines de semana para ganar un dinero extra, no necesita ni el programa de contabilidad ni contratar a un contable. Simplemente invierta en un libro de contabilidad básico y registre los costes y las ventas de su negocio. Ya que lo hace usted mismo, asegúrese de seguir el sentido común cuando calcule cuánto quiere invertir en su negocio en contraposición con los ingresos y gastos esperados.
Otro aspecto importante de la gestión del dinero es encontrar el dinero que necesita para su negocio.
Hay varios recursos que se deben considerar cuando se busca financiación. Es importante considerar todas sus opciones antes de tomar una decisión.
A menudo se dice que para los empresarios pequeños es difícil para pedir dinero prestado. Los bancos hacen dinero cuando prestan dinero, sin embargo la inexperiencia de los pequeños propietarios en cuestiones financieras en ocasiones provoca que se les deniegue los préstamos que piden. Si tiene éxito en conseguir un préstamo, debe estar preparado y organizado. Debe saber exactamente cuando dinero necesita, por qué lo necesita y como lo podrá devolver
Tipos de préstamos empresariales Préstamos a corto plazo: Los préstamos a corto plazo se devuelven en menos de un año. Los tipos que hay son:
|
Los trabajadores son el mayor activo de un negocio. La gestión de los recursos humanos es responsable que cómo se trata a las personas en el trabajo, con el uso efectivo de sus habilidades. Es responsable de familiarizar al personal con el negocio, ayudarles a desempeñar su trabajo, compensarles por su trabajo, y resolver los problemas con los que se encuentren.
Un componente esencial de cualquier gestión de los recursos humanos, no importa el tamaño del negocio, es el análisis de trabajo, que se completa con determinadas actividades, habilidades y conocimientos requeridos a un empleado para un trabajo específico. Los análisis de trabajo se realizan en tres momentos: (1) cuando se arranca el negocio, (2) cuando se crea un nuevo trabajo, y (3) cuando un trabajo se cambia como resultado de nuevos métodos, nuevos procedimientos y nueva tecnología.
Dos herramientas importantes utilizadas en la definición de un trabajo son (1) una descripción del trabajo, que identifica el trabajo, proporciona una lista de responsabilidades y obligaciones únicas para el trabajo, y (2) la especificación del trabajo, que establece los límites mínimos de estudios y experiencia necesarios para desempeñar el trabajo.
Respuestas a las preguntas y ejercicios de la Unidad Didáctica 4 |
1.
2.
3.