Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
Unidad didáctica 6 |
Tema |
Duración |
Los retos de comenzar un negocio pequeños |
|
2 horas |
|
||
|
A veces se escucha, “es tan sólo un pequeño negocio”. En este mundo donde parece que lo grande es lo mejor, los pequeños negocios se ha generado una imagen distorsionada. Los pequeños negocios son grandes negocios.
Las grandes corporaciones siguen teniendo un papel fundamental. Necesitamos sus coches, sus líneas comerciales, y su infraestructura de comunicaciones. Sin embargo, los pequeños negocios son la columna vertebral de la economía. En ocasiones pasamos por alto el hecho de que los grandes negocios tienen serias debilidades en áreas donde las pequeñas empresas tienen ventajas.
Los propietarios de pequeños negocios aprenden a asumir riesgos y a ser innovadores. Por otro lado, los empleados de las corporaciones a menudo sólo buscan mantener sus puestos de trabajo.
Los pequeños negocios no son sinónimo de pequeños ingresos, de hecho muchos pequeños negocios son extremadamente rentables. Sus ventajas son la flexibilidad, la innovación y el estar centrado en el cliente y esto les hacer ser empresas estables que tiene un gran retorno a la inversión año tras año.
Muchos quieren comenzar el negocio, pero encuentran que no es en realidad fácil. Algunos tienen miedo a la aventura, mientras que otros dudan si tienen la capacidad para dirigir el negocio.
Parece que hay dos tipos de propietarios de negocios pequeños: la gente que se lanza a dirigir su negocio y a promocionar sus productos y servicios con poca o ninguna planificación, y aquellos que planifican la estrategia y el diseño del producto y el servicio antes de ofrecerlo al público. ¿Quién es mejor? Es difícil decirlo.
Antes de comprometer sus energías en su idea del negocio, haga una planificación que le proporcionará una valiosa oportunidad para pensar los posibles escenarios, evaluar los riesgos y los beneficios. El tiempo que dedique a pensar sobre cómo podría reducir la mayoría de los grandes riesgos, le será recompensado más adelante.
Por otro lado, una sobre planificación puede acabar con la iniciativa y llevar a la indecisión (“Análisis-Parálisis”). Los futuros propietarios de negocios que intentan prever todo a menudo, caen en un círculo vicioso cuando el análisis revela una falta de hechos que frena continuar con los siguientes pasos de manera activa.
Entran de lleno en la pequeña empresa combinado con conocimientos le permite ser flexible, y beneficiarse de la iniciativa y el entusiasmo.
Así que ¿Cuándo funcionan las decisiones rápidas para comenzar su propio negocio? Entrar rápidamente en un negocio puede ser exitoso, si sus finanzas están en orden, tiene experiencia en dirigir negocios y tiene acceso a recursos financieros (por ejemplo un préstamo).
La clave para el éxito es una combinación de planificar y actuar.
Hay varios motivos que frenan a la gente a la hora de comenzar su propio negocio, entre ellas hay unos mitos muy extendidos relacionados con los pequeños negocios. Estos mitos son:
|
Necesita un buen plan para poner en la práctica la decisión de comenzar un negocio. Antes de comenzar a hacer el borrador de su negocio, también necesita revisar lo que se ha obtenido en ese campo. Su visión de negocio es el punto de partida para cualquier planificación de negocio, es el núcleo de su motivación.
La visión es llamada a menudo la panorámica de su negocio en el futuro, pero es más que eso, la visión es el marco para su plan estratégico. Mientras que la visión no nos dice cómo va a llegar a ese punto, si nos dice la dirección que lleva su plan de negocio. Al contrario que la misión, la visión es para usted y los miembros de su empresa, y no para los clientes.
Una vez que la tenga, la visión tendrá una enorme influencia en la toma de decisiones y el modo en que asigne sus recursos.
El plan de acción del negocio debería incluir tres aspectos importantes: objetivos, presupuesto y promoción (marketing).
1. Establecer objetivos realistas
Establecer objetivos realistas en el primer paso y el más importante en el desarrollo de un plan de negocio.
Cuando formula sus objetivos de negocio, necesita un plan de acción para obtenerlos. Defina sus objetivos y cuantifíquelos. Esto se puede hacer del siguiente modo:
Para más información sobre los principios del establecimiento de objetivos debe aprender el módulo de formación 5 Aprender a aprender (unidad didáctica 2).
2. Formular el presupuesto
El siguiente paso en la formulación del plan de negocio es el desarrollo del presupuesto. Asegúrese que su pequeño negocio tiene una cuenta bancaria.
Si su negocio es nuevo, puede que no le sea posible ganar dinero los primeros meses. Decida de ante mano cuanto está dispuesto a invertir en su negocio. Después, haga una lista de todas las cosas que requerirá su inversión.
Algunas de estas pueden incluir:
Decida qué gastos son los más importantes que requerirán dinero con mayor prioridad.
Por último y no menos importante, mantenga un registro de todos sus gastos. Esto es muy importante para los impuestos y para calcular la cuenta de pérdidas y ganancias.
Estrategia de marketing
El marketing es una filosofía. Ubica al cliente y a la satisfacción de sus necesidades en el centro de nuestras actividades empresariales.
En el plan de negocio, la estrategia de marketing debería incluir una lista de medidas que va a seguir para promocionar su negocio.
El plan de negocio mantiene a su negocio rentable. Pero desafortunadamente, los propietarios de muchos negocios pequeños no le prestan demasiada atención a la planificación porque a menudo están demasiado presionados como para encontrar el momento para hacerlo y no se pueden permitir contratar a consultores de negocio que hagan este trabajo.
Pero el plan de negocio no tiene que ser una experiencia traumática que le consuma el tiempo. En dos o tres sesiones puede juntar lo básico de un plan de negocio que de vigor a su negocio durante el año.
Si es usted el tipo de persona que prefiere trabajar en equipo, reúnase con amigos que tengan el mismo pensamiento y que también dirijan negocios pequeños. Las tormentas de ideas en estas sesiones para el plan de negocio le harán obtener más fácilmente aportaciones de otras personas. Mantenga un equipo pequeño para su plan de negocio; ¡no más de tres!).
Respuestas a las preguntas y los ejercicios de la Unidad Didáctica 6 |
1.
2