Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
¿Alguna vez ha pensado lo que podría suponer para usted dirigir su propio negocio? Algunos han tenido éxito en sus iniciativas empresariales, pero no es aplicable a todo el mundo.
Al ser empresario no tiene jefes que le digan lo que se necesita hacer. Toda la responsabilidad cae sobre usted, desde pensar en conseguir dinero que financiar su negocio hasta producir un producto o determinar cómo venderlo.
Se dedicará a hacer planes y los cambiará. Necesita ser lo suficientemente listo como para saber cuándo necesita seguir hacia adelante y cuanto tiene que parar.
Para tener éxito en los negocios, debe ser un emprendedor con un objetivo claro en su mente. Debe tener seguridad en sí mismo y en sus ideas. Sin embargo tener una buena idea aislada no es suficiente para el éxito empresarial.
La clave del éxito es su habilidad de iniciativa empresarial para producir resultados.
Así que, antes de comenzar su primer negocio, haga una lista de lo que quiere hacer y lo que puede hacer. Luego hágase la siguiente pregunta, ¿Qué habilidades necesito tener para tener éxito en los negocios?
Para empezar un negocio, necesitará una amplia colección de habilidades de iniciativa empresarial para tener éxito en el actual mercado competitivo. Existen una variedad de cualidades y habilidades que necesita tener, incluyendo los atributos personales, habilidades empresariales y capacidades de gestión.
En este momento todavía no las tiene, pero hay cinco habilidades básicas que debe tener para poder gestionar cualquier tipo de negocio.
Una lista de las habilidades y los rasgos de un emprendedor debería ser de este tipo: capacidad para establecer objetivos, gestionar los recursos y el riesgo; evaluar objetivamente las fortalezas y debilidades personales, estar motivado y ser creativo.
Nunca es fácil empezar un negocio, incluso si tiene la formación correcta y posee todas las habilidades indicadas. Tener todas las habilidades y las cualidades requeridas no garantiza el éxito, pero tenerlas al menos va a facilitar los duros inicios del comienzo de un negocio, dándole más opciones para ver el crecimiento y prosperidad de negocio.
Unidad Didáctica 1 |
Tema |
Duración |
Sentido de la iniciativa y espíritu empresarias |
Nociones básicas de habilidades claves de la iniciativa empresarial; |
1 hora |
El papel de las habilidades de la iniciativa empresarial asegura la independencia y los ingresos; las habilidades del emprendedor para los pequeños negocios y las iniciativas de la ciudadanía; |
Podemos definir el espíritu empresarial como una nueva manera de mirar las oportunidades y los nuevos enfoques para resolver los problemas. La creatividad consiste en “pensar” en cosas nuevas y descubrir nuevas ideas. La innovación es “hacer” cosas nuevas o implementar las ideas de nueva creación.
En el sentido más general de la palabra, un emprendedor es alguien que organiza una aventura empresarial y asume el riesgo por ello. Pero el verdadero espíritu empresarial va más allá de esta sencilla definición.
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en emprendedores, ciertos nombres nos vienen a la mente probablemente, como por ejemplo Henry Ford, Andrew Carnegie y Bill Gates.
¿Pero quién es un emprendedor? Cualquier persona que observa los problemas y los considera como una oportunidad es probablemente un emprendedor.
Al contrario de lo que normalmente se piensa, los emprendedores no son personas que asumen grandes riesgos si no pueden influir en el resultado de la situación. Tienden a establecer objetivos realistas y alcanzables, y en esos momentos en los que sí asumen riesgos, son riesgos calculados y basados en hechos y experiencias, no en instintos.
A los emprendedores no les mueve la necesidad de hacer dinero, sino la necesidad de hacer realidad sus sueños. Muy a menudo, el dinero es un subproducto de la motivación del emprendedor más que una motivación en sí mismo.
Los emprendedores son participantes y no observadores; son jugadores y no son fans. Ser un emprendedor es ser un optimista, creer que con el tiempo y el dinero preciso puede hacer cualquier cosa.
Los emprendedores ocupan una posición central en nuestra economía de mercado. Las sociedades más dinámicas del mundo son las que tienen a la mayoría de los emprendedores.
La energía, creatividad y la motivación del emprendedor son las que desencadenan la producción y venta de los nuevos productos y servicios. El emprendedor es el que busca las oportunidades para obtener beneficios al satisfacer las necesidades todavía insatisfechas. El emprendedor es el que busca esa diferencia entre lo que los clientes quieren y necesitan, y los productos y servicios que están disponibles en ese momento y encuentra el modo de satisfacer esa diferencia.
El emprendedor está solo y deber buscar personalmente toda la información que le da un entendimiento claro de cómo trabajar, comunicarse con la gente, y hacer otras cosas, para lo cual necesita competencias y habilidades transferibles.
Tenga en cuenta que un emprendedor se guía a sí mismo ansiando un trabajo productivo y siempre comprometido con finalizar lo que se necesita hacer. Si carece de la iniciativa, energía y determinación será difícil tener éxito como emprendedor.
Los emprendedores son optimistas y orientados al futuro, creen que el éxito es posible y están dispuestos a arriesgar sus recursos para conseguir el beneficio. Se mueven con rapidez y son flexibles, deseando cambiar rápidamente cuando consiguen nueva información. Los emprendedores son insistentes y están decididos a tener éxito.
A menudo al emprendedor se le relaciona con la independencia financiera y unos ingresos seguros.
La independencia financiera es posible. Lo primero que necesitamos hacer para conseguir la independencia financiera es cambiar nuestro concepto de ella.
En realidad, la independencia financiera es más una manera de pensar que una cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Es más el no preocuparse y tener tiempo libre que ser capaz de pagar siempre las facturas. Tiene más que ver con superar el miedo y asumir riesgos que con ahorrar para la jubilación.
Desafortunadamente, la mayoría de la gente no piensa de esta manera, viven por debajo de sus posibilidades porque no están predispuestos a asumir riesgos, pensar y actuar de manera distinta y comprender las normas básicas del éxito que aseguran la independencia financiera.
No es lo mismo la seguridad laboral que la seguridad financiera. La independencia laboral no es incluso lo mismo que la independencia financiera, ya que esta es hacer que el dinero trabaje para ti, y el objetivo es crear activos que continuamente produzcan dinero. Cualquiera que haya adquirido libertad financiera la habrá creado el mismo, asumiendo riesgos, siendo proactivo.
El objetivo no debería ser tener una vida rica, si no una vida enriquecedora.
Respuestas a las preguntas y ejercicios de la Unidad Didáctica 1 |
1.