Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
Al final de esta Unidad Didáctica serás capaz de:
Un gran volumen de la información que recibimos diariamente nos llega a través de la lectura. La búsqueda de un número de teléfono en la agenda del móvil, la consulta de la programación de la televisión en una revista, la comprobación del resultado de la lotería en la prensa… son ejemplos de situaciones cotidianas en las que utilizamos la lectura como método para acceder a información de nuestro interés.
Sin embargo, reducir la lectura a una actividad informativa sería simplificar su valor. La lectura, además de informarnos nos va a permitir comunicarnos, ya que es una excelente manera de compartir ideas y conocimientos entre diferentes personas, que de otra forma serían muy difíciles de compartir.
Si te preguntamos si sabes leer, es obvio que nos contestarás que sí; de hecho, la mayoría de las personas sabemos leer. Sin embargo, no todas las personas leemos de la forma adecuada, es decir, con frecuencia cometemos errores en la interpretación de los hechos que leemos, confundimos las ideas principales de un texto con las ideas secundarias, no procesamos toda la información que contiene un texto escrito…
A lo largo de esta Unidad Didáctica te darás cuenta de que la lectura es un proceso continuo de comunicación entre la persona que escribe un texto, y la persona que lo lee. Para que este proceso comunicativo se desarrolle de la forma adecuada es necesario que entrenemos nuestra capacidad lectora, y aprendamos a utilizar herramientas que faciliten una lectura comprensiva y eficaz.
Para comenzar te pedimos que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:
En la Unidad Didáctica 1 hicimos referencia al uso del tiempo que las personas hacemos a la hora de comunicarnos, ¿recuerdas el porcentaje de tiempo que dedicábamos a leer?.
Efectivamente casi todas las personas sabemos leer, es decir, sabemos interpretar los signos escritos, pero ¿somos capaces de ir más allá?, ¿podemos interpretar las ideas, pensamientos o conceptos que están transmitiendo esos signos?. Es decir, ¿somos capaces de hacer de la lectura una herramienta comunicativa, y no meramente informativa?
Para comenzar te proponemos un sencillo ejercicio.
Si has seleccionado las respuestas a o b, hemos de decirte que te has equivocado. Lo que has hecho es observar e interpretar los signos gráficos (es decir, las letras), pero no has dado un paso más.
Si has seleccionado la respuesta c, hemos de felicitarte y decirte que además de interpretar los signos gráficos (letras y palabras) has sido capaz de interpretar la idea subyacente a este texto.
Pues precisamente eso es lo que hacemos cuando leemos. A partir de ahora utilizaremos este concepto de lectura.
Leer es un proceso de construcción de significados en el que el lector/a descifra los pensamientos, ideas, conocimientos... que la persona que ha elaborado el texto intentaba transmitir. |
Si retomamos los conocimientos adquiridos en la Unidad Didáctica 1, podemos afirmar que leer es un proceso comunicativo, en el que un emisor/a (escritor/a) transmite un mensaje (ideas, pensamientos, conocimientos…) a un receptor/a (lector/a) utilizando como código las palabras escritas.
Si tenemos en cuenta esta definición te darás cuenta de que en muchas situaciones lo que hacemos es interpretar los signos gráficos. La diferencia entre interpretar los signos gráficos y leer, es similar a la que establecimos en la Unidad Didáctica 3 entre oír y escuchar. Es decir, leer supone avanzar un paso más en la interpretación de la palabra escrita.
A continuación te proponemos diferentes situaciones.
Debes describir brevemente cómo utilizas la lectura en cada una de ellas:
Estás en un supermercado y para salir sigues los letreros que indican “SALIDA”:
- ........................................................................................................................................
Necesitas leer las instrucciones para aprender a utilizar tu nuevo DVD:
- .......................................................................................................................................
Vas conduciendo y te encuentras una señal de STOP:
- ........................................................................................................................................
Estás de vacaciones y decides leer la última novela de tu autor preferido:
- ........................................................................................................................................
Estás desayunando en una cafetería y aprovechas para leer la prensa del día:
- ........................................................................................................................................
Recibes un SMS de un amigo para felicitarte por tu cumpleaños:
- ........................................................................................................................................
Recibes una factura de teléfono en la que te indican el importe a abonar:
- ........................................................................................................................................
Te entregan un invitación para una fiesta de disfraces:
- ........................................................................................................................................
Vas a firmar un contrato de trabajo en una empresa:
- ........................................................................................................................................
Como habrás comprobado, en función del tipo de texto escrito y de nuestras necesidades, vamos a utilizar de diferente forma la lectura. Sin embargo en todas las situaciones necesitamos avanzar ese paso más al que hicimos referencia y comprender el mensaje que se nos está transmitiendo. Si solo interpretamos los signos gráficos, no frenaríamos nuestro coche ante la señal de stop, no seríamos capaces de visualizar una película de DVD, no sabríamos dónde y cuando es la fiesta de disfraces, etc.
Como ya habrás deducido, no todos los textos exigen el mismo esfuerzo o nivel de comprensión, sin embargo ésta es necesaria para que el proceso comunicativo entre escritor/a y lector/a se desarrolle adecuadamente.
Entendemos como lectura comprensiva aquella que tiene la finalidad de interpretar y comprender un texto escrito. |
En la lectura comprensiva el lector/a adopta un papel activo, es decir descodifica el mensaje, lo analiza, se plantea cuestiones, realiza juicios, etc.
INSTRUCCIONES DEL CUESTIONARIO |
Nombre: Apellidos: Fecha: |
|
|
En el apartado anterior te solicitábamos que describieras brevemente cómo utilizarías la lectura en las situaciones propuestas. Ahora te pedimos que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:
¿En cual de las situaciones propuestas crees que te resultaría más complejo comprender el texto escrito?. ¿Por qué?
¿Cuándo lees sueles seguir un determinado proceso?
Aunque en muchas situaciones utilizamos la lectura de una forma automática, es decir, no nos paramos a reflexionar sobre cómo estamos leyendo, lo cierto es que si queremos comprender todo el significado de un texto es interesante que sigamos un proceso que garantice nuestro éxito en la lectura.
Para conocer dicho proceso te recomendamos que sigas las instrucciones que te proponemos a continuación:
Lee una sola vez el siguiente texto: “Un brazo de la noche entra por mi ventana. Un gran brazo moreno con pulseras de agua. Sobre un cristal azul jugaba al río mi alma. Los instantes heridos por el reloj... pasaban”. Extraído del poema de García Lorca, Nocturnos de la Ventana.
Probablemente no. Por el momento lo que has hecho es reconocer los signos gráficos, es decir, has ido uniendo las letras y las palabras, pero aún no podemos hablar de lectura comprensiva. |
Vuelve a leer el texto.
Esta vez puede hacerlo más despacio y deteniéndote en el significado de las palabras.
Probablemente sí, de no ser así te recomendamos que utilices un diccionario. Por el momento podemos afirmar que hemos dado un paso más, entendemos el significado del texto parcialmente (palabra por palabra).
Vuelve a leer el texto.
Pero esta vez debes adoptar el papel de la persona que lo ha escrito e intentar comprender qué es lo que intenta comunicar.
Si lo necesitas, vuelve a leer el texto.
Si eres capaz de recordar el significado general del texto, contesta las siguientes preguntas relacionadas con tu opinión sobre el texto:
Por último, vas a realizar una valoración del texto en función de lo que te aporta. Reflexiona:
La lectura comprensiva es un proceso que conlleva serie de pasos:
|
Posiblemente estés pensando que este proceso de lectura puede resultar poco práctico, e incluso un poco complejo. Ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones este proceso se va a desarrollar de forma automática y casi inconsciente, sobre todo si te acostumbras a utilizar la lectura comprensiva asiduamente.
Imagínate que un texto escrito, es una cebolla a la que tenemos que ir quitando capas y más capas para llegar hasta su interior. A través de la lectura compresiva iremos descubriendo significados ocultos hasta llegar al significado que la persona que lo escribió intentaba transmitir, que en definitiva, es lo que perseguimos con la lectura. |
Tu tutor/a te indicará cual es la noticia más importante del día y sobre la que todo el grupo va a reunir información de interés.
Debéis formar 4 grupos, cada uno de los grupos consultará un periódico diferente (el tutor/a os proporcionará el acceso a dicho periódico) y responderá brevemente (1 línea) a las siguientes cuestiones:
¿Qué ha ocurrido?
¿Dónde y cuando ha tenido lugar?
¿Qué persona/s están implicadas?
¿Todos los grupos han respondido lo mismo?. ¿Por qué?
¿Algún grupo ha cometido algún fallo de lectura?. En caso afirmativo, ¿Cuál?
Un fallo en la lectura, ¿qué puede suponer?
|
A través de los apartados anteriores habrás comprobado la importancia de aprender a leer de forma comprensiva. Si no utilizamos este tipo de lectura, no interpretaremos el significado del texto escrito en toda su profundidad, y por lo tanto estaremos prescindiendo de información que puede ser de gran utilidad o interés. Pero, leer de forma comprensiva no siempre resulta sencillo. ¿Qué herramientas crees que pueden ser de utilidad?
A continuación vamos a realizar una serie de actividades en las que descubrirás algunas herramientas que te pueden resultar de gran utilidad a la hora de comprender un texto escrito.
Te pedimos que leas el siguiente texto:
¿Qué crees que va a desarrollar un texto titulado así?
Como ya sabrás, los sinónimos son palabras diferentes con el mismo significado.
¿Conoces alguna palabra más que sea sinónimo de “Orgullo”?. Para responder a esta cuestión puedes utilizar un diccionario.
Continuemos…
Lee el inicio del texto:
-Tengo miedo; susurró a su amigo, se colocó bien el chubasquero y comenzó a correr calle abajo. -No te preocupes, nada va a pasar mientras yo esté contigo, puedo protegerte y cuidarte como nadie lo haría; intentaba transmitirle Jaime, mientras corría a su lado y observaba vigilante si alguien les perseguía. La situación comenzaba a complicarse, la huida no iba a ser sencilla y solo si permanecían unidos tendrían alguna oportunidad de alejarse del lugar que tanto dolor y daño les había provocado. El almacén del puerto en el que tantos años habían trabajado esos dos niños/as se había convertido en una prisión en la que el poder del patrón campaba a sus anchas provocando terror y rabia en todas las personas de su alrededor. |
¿Qué nos está diciendo el escritor/a de este texto?
Para descifrar el significado de este fragmento de texto te recomendamos que intentes relacionar el título con la situación que nos está narrando el autor del texto.
Observa que lo que estamos haciendo es activar nuestros esquemas o conocimientos previos y relacionándolos con las palabras del texto, para poder descifrar su contenido y comprenderlo.
Continuemos profundizando en el texto expuesto.
Ahora te pedimos que parafrasees lo que has leído, es decir, lo que debes hacer es contarnos el texto pero utilizando tus propias palabras.
Para parafrasear el texto te recomendamos que leas de nuevo el texto, prestando especial atención a las palabras subrayadas e intentes recordar lo que se dice, sin necesidad de memorizarlo, sino utilizando tus propias palabras.
Ahora debes resumir la idea principal del texto.
Para ello es necesario que intentes responder a las siguientes cuestiones (recuerda que debes proporcionar respuestas breves y utilizar tus propias palabras, es decir, para resumir debes parafrasear):
¿Cuál es la idea principal (más importante e imprescindible) del texto?
¿Cuáles son las ideas secundarias (información accesoria, pero necesaria para entender todo el texto)?
En definitiva:¿De qué trata el texto? (Empieza colocando la idea principal y poco a poco vete añadiendo las ideas secundarias).
Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).
También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro. |
¿Conoces el significado de todas las palabras?. Busca el significado de aquellas palabras que no conozcas en un diccionario
¿Qué es un folleto?
¿Qué es la Worl Wide Web?
¿Qué es un e-book?
¿Cuál es la idea principal del texto?
¿Cuáles son las ideas secundarias?
¿Qué es un libro?. (Resume la definición aportada)
Algunas de las técnicas de lectura que facilitarán la lectura comprensiva son:
|
Como ya habrás comprobado, el resumen es una de las herramientas de más utilidad a la hora de comprender el significado de un texto. Sin embargo, la elaboración del resumen no siempre es una tarea sencilla.
Lee el siguiente texto:
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. |
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.). Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.). Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
¿Qué es una célula?
¿Qué es un ser unicelular?
¿Qué es un ser pluricelular?
¿Qué dice la Teoría Celular (1839)?
¿Con qué acontecimiento se relaciona la aparición del 1º organismo vivo sobre la tierra?
¿Qué tipos de células existen?
Probablemente contestar a estas cuestiones te resulte muy complicado. La información es compleja, se presentan muchos datos, no identificamos la idea principal… En definitiva, no comprendemos el texto.
Observa ahora el siguiente esquema:
¿Qué es una célula?
¿Qué es un ser unicelular?
¿Qué es un ser pluricelular?
¿Qué dice la Teoría Celular (1839)?
¿Con qué acontecimiento se relaciona la aparición del 1º organismo vivo sobre la tierra?
¿Qué tipos de células existen?
Seguro que esta vez te ha resultado más sencillo responder a estas cuestiones y comprender el significado del texto. Otra técnica que facilita la lectura comprensiva y que puede convertirse en una alternativa o en un complemento al resumen es la elaboración de esquemas. Un esquema debe recoger las ideas centrales de un texto presentando de forma sencilla y lógica su estructura. |
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, y más, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.
Lee el texto.
Otras recomendaciones que te facilitarán la lectura comprensiva:
|
Ya conocemos el significado de la acción de leer, también conocemos la importancia de utilizar la lectura comprensiva, incluso hemos practicado con algunas técnicas que nos ayudarán a mejorarla.
Ahora llega el momento de que reflexionemos sobre tus hábitos de lectura.
Para ello, te pedimos que respondas brevemente a las siguientes cuestiones:
¿Te gusta leer?. ¿Por qué?
¿Qué tipo de textos sueles leer?. Pon algún ejemplo.
¿Te has preguntado cuantos tipos de textos existen?
Tanto si te gusta la lectura, como si no te gusta, has de saber que los textos escritos pueden ser muy variados. Por lo tanto, es interesante que te familiarices con toda la variedad existente e incluso selecciones aquella que puede adaptarse a tus gustos e intereses, seguro que así la lectura te resultará una actividad más sencilla y enriquecedora.
a./ Texto literario, es aquel que utiliza las palabras de una manera poética, mostrando cuidado de la estética. | 1./ El Consejo de las Comunidades Europeas adopta la presente resolución.
El Consejo toma nota de la comunicación de la Comisión sobre orientaciones de una política comunitaria de la migración. |
b./ Texto científico es aquel que tiene la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
|
2./ D./Dña.
CERTIFICA: A efectos de solicitud de Prestación por Desempleo, que son ciertos los datos relativos a la empresa, así como los personales, profesionales, |
c./ Textos administrativos son aquellos que se producen como medio de comunicación entre las personas y las instituciones (empresas, entidades, organizaciones, administración… | 3./ “Hemos hecho todo lo posible por crear un coche único, como tú”.
(Anuncio de coche) |
d./ Textos jurídicos son textos producidos en el proceso de administración de justicia.
|
4./ “Pero yo sí puedo darte más: haré a Julieta una estatua de oro y, mientras Verona lleve su nombre, no habrá efigie que tan gran estima vea como la de la constante y fiel Julieta (…)”. (Fragmento de Romeo y Julieta, William Shakespeare) |
e./ Textos periodísticos son todos los textos que solemos encontrar en la comunicación periodística (prensa, revistas…)
|
5./ “La contracción de Lorentz y masa escalar, son aptas para estudiar un espacio-tiempo plano en sistemas de referencia inmateriales exclusivamente inerciales, pero para estudiar el espacio-tiempo curvo y en sistemas de referencia totalmente generales de la Relatividad General no son idóneas (...)”.
(La relatividad general formulada sin los clásicos tensores de Einstein de Heber Gabriel Pico Jiménez) |
f./ Textos humanísticos son aquellos que desarrollan algún aspecto de las ciencias humanas como por ejemplo, de la psicología, la sociología, la antropología, etc.
|
6./ Conclusión de la cumbre de Barcelona
“La ONU asume que no se acordará un tratado vinculante en Copenhague”. |
g./ Textos publicitarios son aquellos dirigidos a convencer acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo.
|
7./ La sexualidad en la tercera edad
El fenómeno del envejecimiento en la población se produce de forma paulatina y en él intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población; de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país (…). |
h./ Textos digitales son los que están basado en el uso de las nuevas tecnologías (correo electrónico, móvil, etc.) | 8./ Hoy quedamos a las 17:00 horas en la cafetería del centro comercial, allí te esperamos ;-)
(SMS) |
Como ya has podido comprobar existen diferentes tipos de textos. En general, podemos hacer referencia a textos literarios son aquellos que presentan una estética especialmente cuidada; se consideran textos literarios la poesía, la novela, el cuento, el teatro y el ensayo. También existen textos no literarios en los que predomina la función informativa. Se consideran textos literarios los siguientes tipos de textos: científicos, administrativos, jurídicos, periodísticos, humanísticos, publicitarios y digitales. |
Recuerda!Existen muchos tipos de textos, por lo tanto, entre tanta variedad será fácil que muestres preferencia por alguno de ellos. Te recomendamos que pongas en práctica las técnicas de lectura comprensiva que conoces con aquellas lecturas que más te gusten. |
Respuestas a las cuestiones y actividades planteadas en la Unidad Didáctica 4 |
En relación al texto propuesto te proporcionamos la siguiente información de interés:
¿Conoces el significado de todas las palabras?. Busca el significado de aquellas palabras que no conozcas en un diccionario.
Te recomendamos que el diccionario se convierta en tu compañero inseparable. Este recurso te permitirá comprender el significado de los textos, y también evitará que cometas faltas de ortografía. Además, en Internet dispones de multitud de diccionarios y enciclopedias en línea que te facilitarán la comprensión.
¿Qué es un folleto?
Un folleto es un libro que contiene entre 5 y 48 páginas.
¿Qué es la Worl Wide Web?
Hace referencia a un conjunto de documentos enlazados y accesibles a través de Internet.
¿Qué es un e-book?
Un libro electrónico.
¿Cuál es la idea principal del texto?
Un libro es una obra, que puede utilizar distintos formatos (físicos o digitales), encargada de desarrollar cualquier temática.
¿Cuáles son las ideas secundarias?
Los libros físicos pueden utilizar papel, pergamino o cualquier otro material, utilizando más de 49 páginas. Si tiene menos páginas sería un folleto.
Si el libro tiene una gran extensión, a cada parte del libro se le denomina volumen o tomo.
Existen formatos de libros digitales, basados en el uso de las nuevas tecnologías y de la Worl Wide Web, como son los e-book y el audiolibro.
¿Qué es un libro?. (Resume la definición aportada)
Un libro es una obra encargada de desarrollar cualquier temática. Los libros físicos pueden utilizar papel, pergamino o cualquier otro material, aunque en la actualidad los libros también empiezan a utilizar otros tipos de formatos digitales como el e-book y el audiolibro.
La relación correcta entre los tipos de textos y los ejemplos propuestos es:
a-4; b-5; c-2; d-1; e-6; f-7; g-3 y h-8