Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja exclusivamente la opinión del autor; la Comisión no se hace responsable de uso alguno que pueda hacerse de la información aquí contenida. |
Unidad Didáctica 4 |
Tema |
Duración |
Habilidades para un aprendizaje permanente efectivo 2 |
Conocimiento profesional y nuevas habilidades; |
5 horas |
Búsqueda de trabajo (solicitud de trabajo, entrevista); |
||
Habilidades adquiridas para mejorar las oportunidades de carrera profesional; |
||
Habilidades adquiridas para formular los futuros objetivos de aprendizaje; |
El aprendizaje permanente es un proceso reconfortante que aporta beneficios que van más allá de los ingresos monetarios, la carrera profesional y la competitividad en el mercado laboral. Sin embargo, muchas veces la gente lo vincula con el éxito en encontrar un trabajo.
La gente que tiene fuertes habilidades sociales tiene más probabilidades de encontrar un trabajo porque pueden:
Existen cientos de opciones laborales y de carrera en el Mercado de trabajo. ¿Cómo elegir cuando no se sabe realmente lo que quiere hacer? ¿Parece una tarea difícil? No lo es, pero si deberá dedicar tiempo y esfuerzo para tomar decisiones, y su esfuerzo merecerá la pena al final. |
La búsqueda de trabajo y la planificación de la carrera profesional es un proceso que dura para toda la vida y que incluye seleccionar una profesión, conseguir un trabajo, crecer con el trabajo, posiblemente cambiar la carrera profesional y al final jubilarse.
Antes de poder optar por un trabajo u otro, tiene que aprender más sobre sí mismo. Los valores, intereses y habilidades adquiridos a través del aprendizaje en combinación con ciertas trazas de su personalidad harán que determinados trabajos se adapten perfectamente y que otros sean particularmente inapropiados.
Puede utilizar herramientas de auto evaluación, a menudo llamados test de trabajo para capturar esta información y consecuentemente generar una lista de ocupaciones que son apropiadas.
Algunas personas elijen tener consejeros laborales u otros profesionales para el desarrollo profesional que administren estos tests, pero pueden optar por utilizar test de trabajo gratuitos disponibles en la web.
Los mitos más comunes en la elección de un trabajo
Elegir un trabajo es simple. En realidad, elegir un trabajo es un proceso complicado, y debería dedicarle el tiempo que merece. La búsqueda de un trabajo es un proceso que consta de varios pasos y que implica aprender bastante acerca de uno mismo y de las ocupaciones que está considerando para poder tomar una decisión documentada.
Un consejero laboral puede decirme que ocupación elegir. Un consejero laboral u otro tipo de profesionales del desarrollo profesional no pueden decirle que trabajo es el mejor para usted. Él o ella pueden facilitarle una guía para elegir un trabajo y pueden ayudarle para que sea más fácil la toma de su decisión.
No puede convertir su hobby en su modo de vida. ¿Quién lo dice? Cuando elegimos un trabajo, tiene sentido que elijamos uno relacionado con aquello que nos divierte en nuestro tiempo libre, si es esto lo que se desea. Además la gente tiende a adquirir más habilidades en sus hobbies, incluso cuando ya se ha adquirido la mayor parte de la habilidad de manera informal.
Ganar mucho dinero le hará feliz. Aunque el salario es importante, no es el único factor que debería contemplar cuando elige un trabajo. Cientos de encuestas han mostrado que el dinero no lleva necesariamente a la satisfacción laboral. Para muchas personas disfrutar de su trabajo es mucho más importante. Sin embargo, debería considerar los ingresos como otras tantas cosas cuando valore una ocupación.
Una vez que elige un trabajo, deberá quedarse en él para siempre. No es cierto. Si por algún motivo no está satisfecho con su trabajo, siempre puede cambiarlo. Mucha gente cambia de trabajo varias veces en su vida. Uno de los factores que hacer que el aprendizaje permanente sea tan importante es dar seguridad en un mercado laboral cambiante.
Si cambio de carrera profesional, desperdiciaré mis habilidades. Las habilidades son internas de cada uno. Puede llevarlas de un trabajo a otro, puede que no las utilice exactamente de la misma manera, pero no las malgastará. Las habilidades transferibles son las habilidades que ha adquirido durante el aprendizaje permanente, los distintos trabajos, el trabajo voluntario y otras experiencias de la vida y se pueden utilizar en el siguiente puesto laboral o en la siguiente carrera profesional. Además de ser útiles para los cambios de carrera profesional, las habilidades transferibles son también importantes para aquellos que se enfrentan a un despido, recién licenciados que buscan su primer trabajo y para aquellos que vuelven al escenario laboral después de una gran ausencia.
Si su mejor amigo (o alguien cercano a usted) es feliz en un determinado campo, yo también lo seré. Cada persona es diferente y lo que funciona en una persona no tiene porque funcionar necesariamente en la otra, incluso si la otra persona es alguien con quien tiene mucho en común. Si alguien que conoce tiene un trabajo que le interesa, estudie la posibilidad siendo consciente que no tiene porque encajarle satisfactoriamente.
Todo lo que tiene que hacer es elegir una ocupación, todo empezará a tener sentido después. Elegir un trabajo es un gran comienzo, pero hay mucho más que hacer después de esto. La búsqueda de un trabajo es una hoja de ruta que le lleva desde elegir un trabajo para conseguir que le contraten para esa ocupación, hasta alcanzar los objetivos a largo plazo de su carrera profesional.
Hay muy poco que puede hacer para aprender sobre una ocupación sin haberla desempeñado en realidad. Mientras que la experiencia de primera mano es fantástica, hay otras maneras de investigar una ocupación. Puede leer acerca de ella en fuentes impresas u on-line. También puede entrevistarse con aquellos que han trabajado en ese campo.
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. El éxito implica aplicar sus habilidades ya que la búsqueda fructífera de un trabajo no es por casualidad. Comienza con un plan bien concebido.
|
La planificación personal es un proceso que implica pensar con disciplina, lo cual produce decisiones fundamentales y acciones que dan forma y guían quién es, a dónde se dirige, qué hace, y cómo, cuándo y por qué lo hace. Y todo esto centrándose en el futuro
La finalidad de la planificación de una estrategia personal sirve para ayudarle:
1. Haga una lista de ocupaciones para investigar. Para cada ocupación de su lista, deberá mirar la descripción del puesto de trabajo, los requerimientos de estudios y otros requerimientos, las perspectivas del trabajo, las oportunidades de mejor y el salario.
2. La investigación del trabajo es una segunda fase del proceso. Comenzará por explorar los trabajos una vez haya completado la primera fase del proceso de búsqueda, al autoevaluación. Durante esta fase hará un inventario de valores, intereses, personalidad y habilidades
Ahora es momento para aprender sobre los trabajos de su lista para hacerla más pequeña. Su objetivo es acotarla hasta llegar al trabajo que desea perseguir. Incluso si piensa que conoce la ocupación, se sorprenderá de lo que puede aprender.
Al principio, sólo quiere capturar información básica acerca de cada trabajo de la lista. Asumamos que tiene una lista de cinco ocupaciones. Puede hacer alguna búsqueda preliminar que le permitirá reducir la lista antes de hacer una búsqueda más en detalle. Cuando explore los trabajos, necesitará información básica como las descripciones de los puestos de trabajo, las perspectivas del trabajo, el salario y los requisitos educativos y de formación. Utilice descripciones breves de los trabajas para la información básica.
Después de leer sobre los trabajos de la lista, encontrará que muchos de ellos no le resultan atractivos. Por ejemplo, puede decidir que no disfrutará de los deberes de un trabajo, o que no puede satisfacer (o decide que no) los requisitos de otro. El salario puede ser más bajo de lo que pensaba o la perspectiva no parece muy prometedora. Al final se quedará con una lista de no más de tres trabajos.
Reduzca su lista de posibles ocupaciones en base a lo que ha aprendido de su búsqueda. Por ejemplo, puede que no se sienta con ganas de dedicar el tiempo y las energías en prepararse para una ocupación para la que se requiere un nivel avanzado de estudios, o puede considerar inadecuado el salario de otra ocupación en concreto.3. Establezca sus propios objetivos. En este momento debería haber decidido una ocupación que quiere ejercer. Es hora de poner un plan en marcha para poder encontrar un trabajo en ese campo, pero primero necesita establecer los objetivos. Para poder hacer que sus objetivos sean alcanzables, estos deben ser:
- Imaginables: Debe poder expresar el objetivo con palabras;
- Alcanzables: debe tener la energía y el tiempo para lograr el objetivo; y debe ser alcanzable dentro de un marco de tiempo definido;
- Creíbles: debe creer que puede alcanzar su objetivo;
- Definidos con claridad: debe saber exactamente cuál es el objetivo;
Desglose sus objetivos de búsqueda de trabajo en objetivos a corto y largo plazo (similar a lo que hemos estudiado en relación con los objetivos de aprendizaje). Los objetivos a corto plazo son objetivos que puede alcanzar en un año más o menos. Los objetivos a largo plazo son los alcanzables en cinco años.
Para poder alcanzar sus objetivos deberá sortear todas las barreras con las que se encuentre. Haga una lista con esas barreras y las soluciones para superarlas.Una parte importante del éxito de la búsqueda de trabajo se hace en la entrevista de trabajo. Las entrevistas de trabajo son siempre estresantes, incluso para las personas acostumbradas a buscar trabajo y que han ido a muchas entrevistas de trabajo. La mejor manera de reducir el estrés es estar preparado. Tómese el tiempo para revisar las preguntas “estándar” de la entrevista que serán más probable que le pregunten. También revise ejemplos de las respuestas a esas preguntas típicas.
Posibles preguntas de la entrevista:
Historial laboral:
Aspectos personales:
Preguntas acerca de su Nuevo Trabajo
El futuro:
Como si fuera un resumen, su C.V debería incluir su nombre, información de contacto, estudios, habilidades y experiencia. Comience por hacer una lista de toda la información sobre usted y organícela en categorías.
A menudo sirve de ayuda mirar algunos ejemplos antes de empezar a escribir.
¿Qué información debería incluir el C.V?
nformación personal. La mayoría de los CV comienzan con esta información, en la que debe evitar detalles como religión, nombres de los hijos, etc.
¿Cuál es la extensión de un CV? Un buen CV no debería ser mayor de dos hojas y nunca más de tres.
En realidad, una Carta de Solicitud de Trabajo es su primera entrevista. Cuando solicita un empleo por correo, el CV/resumen debe ir acompañado de una carta de solicitud. A menudo el empleador puede estar desbordado e incluso paralizado por cientos de resúmenes en un día. En tales situaciones, conseguir una entrevista puede representar un gran avance para el solicitante del trabajo.
|
Formato de Curriculum Vitae |
La carta de solicitud de un trabajo que usted escribe debería utilizarse para sustituir los aspectos importantes de una entrevista que podría no tener, a pesar de sus cualificaciones. Debe construirla con sabiduría, ya que los resúmenes son una simple tabla que describe su historia pasada y sus estudios mayormente.
Las encuestas a directivos de 500 organizaciones muestran que la gran mayoría (mas del 80%) está de acuerdo que quieren saber:
|
|
La finalidad de la introducción es especificar por qué está escribiendo y decir unas cuantas cosas acerca de usted. La introducción le da la oportunidad de elogiar la empresa por alguna calidad específica que posee. Este elogio puede servir para contestar la pregunta de por qué ha elegido esta empresa y también le permite desplegar con sutileza una técnica personal que mucha gente disfruta y que es la capacidad para transmitir la idea de que “Le conozco y sé lo que quiere”. Aunque debe tener cuidado ya que el elogio debe ser específico porque un elogio general tiende a sonar no sincero. La mejor línea de elogio debería estar dirigida a ese aspecto de la empresa relacionado con su trabajo. A veces descubrir estos hechos puede requerir un poco de investigación, por favor no olvide aprender el nombre y el puesto de su presunto lector.
El cuerpo de la carta debería servir para dar respuestas a cualquier pregunta que su empleador podría tener acerca de cómo ve que sus estudios y experiencia son pertinentes para el trabajo que está buscando. Aquí va a establecer las conexiones entre sus experiencias pasadas y educación y las habilidades requeridas para el trabajo que está buscando.
Cuando planifica la conclusión de la carta debe decidir exactamente cuál será su siguiente acción. ¿Llamará después de un periodo específico de tiempo o esperará una llamada o una carta? Debe terminar la carta con una despedida cordial y breve. Debe transmitir la sensación de seguridad pero nunca prepotente. En cualquier caso pedirá una entrevista. Recuerde que la carta que está enviando con su información personal su manera característica de “poner el pie en la puerta” con cualquier futuro empleador y a menudo sirve como su entrevista inicial. Debe pulirla con cuidado.
Auto descripción de una entrevista de trabajo
La evaluación de la auto descripción utiliza las “palabras que le describen a usted” para ayudar a los estudiantes a preparar las entrevistas de trabajo. El objetivo es identificar las palabras que le auto describen y relacionarlas con las características requeridas para cada trabajo. Es importante que el estudiante sea honesto en la evaluación reconociendo las faltas y elogiando las ventajas.
Las instrucciones para una estrategia de auto descripción son como sigue.
Subraye las palabras que le describen de entre las de la lista. De la lista de palabras subrayadas, haga un círculo alrededor las quince que le harán ser un buen trabajador. De la lista de palabras que tienen círculo, coloque un asterico (*) al lado de las cinco que le harían un trabajador extraordinario.
Seleccione en la siguiente lista.
activo |
preciso |
adaptable |
agresivo |
despierto |
ambicioso |
audaz |
Con criterio amplio |
empresarial |
calmado |
capaz |
cuidadoso |
cauto |
carismático |
alegre |
Con buen juicio |
listo |
competente |
competitivo |
seguro |
aplicado |
considerado |
cooperativo |
creativo |
curioso |
determinado |
discreto |
ansioso |
tranquilo |
eficiente |
emocional |
energético |
justo |
firme |
flexible |
Con caracter |
amistoso |
flexible |
Con caracter |
amistoso |
bondadoso |
saludable |
servicial |
honesto |
imaginativo |
independente |
trabajador |
inteligente |
celoso |
simpático |
lógico |
leal |
maduro |
nervioso |
atento |
tolerante |
optimista |
organizado |
original |
sociable |
Directo |
Paciente |
Agradable |
Rápido |
Con aplomo |
educado |
práctico |
preciso |
resuelto |
breve |
callado |
realista |
relajado |
fiable |
De recursos |
responsable |
Seguro de sí mismo |
templado |
sensato |
sensible |
serio |
sincero |
sociable |
testarudo |
diplomático |
educable |
hablador |
riguroso |
amable |
tolerante |
confiado |
Digno de confianza |
equilibrado |
firme |
comprensivo |
versátil |
calido |
sabio |
Que se hace ilusiones |
sano |
Ahora liste las cinco características más destacada (aquellas que tienen un asterisco (*) a su lado) en orden de importancia en relación al trabajo que está buscando o al trabajo que le gustaría tener.
1.
2.
3.
4.
5.
Evalúe su uso de la estrategia de auto descripción.
¿He sido honesto en mi evaluación? Si ____ No ____
¿Me he subestimado? Si ____ No ____
¿Me he sobrestimado? Si ____ No ____
Respuestas a las preguntas y ejercicios de la Unidad Didáctica 4 |
1.
Antes de elegir el trabajo debe aprender más sobre sí mismo. Sus valores, intereses, y habilidades adquiridos a través del aprendizaje, en combinación con ciertos trazas de personalidad, harán que ciertos trabajos sean más indicados para usted y otros particularmente inapropiados.
Puede utilizar herramientas de auto evaluación, que a menudo se denominan test de trabajo, para reunir esta información y generar por tanto una lista de ocupaciones que se consideran apropiadas.
3.